jueves, 1 de junio de 2023

¿Cómo desarrollan los niños el sentido del humor?

Me encanta vacilar a los niños. El otro día los hijos de unos amigos vinieron a casa y les contamos que no podían subir al piso de arriba porque había piratas. Mi parte favorita es la cara de sorpresa de los más pequeños y la cara de “me estás tomando el pelo” de los más mayores.

Los niños que tienen habilidades más desarrolladas para saber lo que otros están pensando, también son más capaces de entender el significado real de las frases irónicas (Filippova & Astington, 2008). La ironía, una forma de expresarse que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, está muy relacionada con el humor. En frases irónicas los niños de 5 años tienen más dificultades para entender el significado, la intención, y la motivación de los hablantes. Estas habilidades de comprensión se desarrollan con la edad. Se ha visto que los niños de 7 y 9 años son capaces de entender el significado de los mensajes irónicos (Filippova & Astington, 2010). Además, en niños de 8 y 9 años se ha demostrado que el desarrollo de la empatía está muy relacionado con el desarrollo de las capacidades que permiten a los niños comprender la ironía (Nicholson, Whalen, & Pexman, 2013). Para entender una broma es necesario saber lo que otras personas están pensando y sintiendo.

Para entender cuando alguien les vacila, los niños tienen que tener ciertos conocimientos sobre el mundo (sobre lo que es posible y lo que no) además de entender el tono de voz y las intenciones de la otra persona. Estas habilidades cognitivas, emocionales, y sociales se desarrollan con la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Sara Incera obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Salamanca, el Doctorado en Psicología en la Cleveland State University, y actualmente reside en Lexington (EEUU) donde trabaja como profesora universitaria en la Eastern Kentucky University.

Entrada destacada

Blogueando en Español

Esta es la primera entrada de “Blogueando en Español”, un espacio en el que quiero escribir sobre temas de psicología del lenguaje, bilingü...