lunes, 16 de octubre de 2017

Blogueando en Español

Esta es la primera entrada de “Blogueando en Español”, un espacio en el que quiero escribir sobre temas de psicología del lenguaje, bilingüismo, acentos… y cualquier otra cosa interesante.

La primera razón por la que he decidido empezar este blog es porque hace poco me he dado cuenta de que se me estaba olvidando cómo escribir en español. ¿Cómo es eso posible?  Soy nacida en Santander, obtuve mi Licenciatura en la Universidad de Salamanca, y siempre leo novelas en español. Disfruto escribiendo y en el cole siempre sacaba “Destaca” en Lengua. Pero a pesar de todo, en este momento me cuesta mucho más escribir en español que en inglés (y de acentos ya ni hablamos). No aprendí inglés hasta los 21 años, pero llevo viviendo en USA desde el 2011. Desde que me mudé hablo, pienso, trabajo, y escribo siempre en inglés. Lo primero que he tenido que hacer al empezar este blog ha sido reprogramar el corrector ortográfico y descubrir como escribir la letra ñ con un teclado inglés (ALT + 0241).

La segunda razón por la que he decidido escribir este blog es porque en español se me ocurren cosas en las que no caigo cuando pienso en inglés (incluidas expresiones como “caer en algo” que sonarían muy raras en inglés). Aunque hace mucho tiempo que no escribo en español, me es muy fácil pensar y tener conversaciones conmigo misma en mi lengua materna. Lo bonito es que cuando pienso en español se me ocurren cosas nuevas. ¿Tiene la poesía el mismo efecto en tu segunda lengua que en tu lengua materna? ¿Por qué la frase I love you todavía no me suena tan bien como Te Quiero? ¿Saber diferentes lenguas informáticas tiene los mismos beneficios cognitivos que saber hablar en distintas lenguas? ¿Cuáles son las ventajas de vivir en el extranjero?

En este blog quiero hablar con la mitad de mi mundo que no entiende inglés. Quiero reflexionar sobre temas que me apasionan, cosas que he descubierto, y nuevas ideas para proyectos futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Sara Incera obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Salamanca, el Doctorado en Psicología en la Cleveland State University, y actualmente reside en Lexington (EEUU) donde trabaja como profesora universitaria en la Eastern Kentucky University.

Entrada destacada

Blogueando en Español

Esta es la primera entrada de “Blogueando en Español”, un espacio en el que quiero escribir sobre temas de psicología del lenguaje, bilingü...