domingo, 1 de diciembre de 2019

¿Cómo utilizar la inteligencia artificial en la psicología del lenguaje?

En mi laboratorio queremos utilizar la inteligencia artificial para investigar temas de psicología del lenguaje. La inteligencia artificial es el campo de la informática que estudia si las máquinas piensan como seres humanos. Una subdisciplina de la inteligencia artificial es el aprendizaje automático, que se define como la capacidad que tienen las máquinas de recibir un conjunto de datos y aprender por sí mismas las relaciones entre los datos. Además de para vender cosas, el aprendizaje automático se puede utilizar para salvar vidas.

Si entrenas a un ordenador con textos escritos por muchas personas en distintas redes sociales, el ordenador puede aprender cómo ciertas características del lenguaje escrito se asocian con ciertos comportamientos. Hasta ahora en psicología nos hemos centrado en explicar las causas del comportamiento, pero gracias al aprendizaje automático vamos a poder predecir cómo se van a comportar las personas (Yarkoni & Westfall, 2017). Por ejemplo, analizar textos usando el aprendizaje automático puede ser una forma eficaz de predecir quién tiene más riesgo de suicidio (Torous & Walker, 2019). Una parte importante del aprendizaje automático es que primero hay que entrenar al ordenador con ejemplos de los datos que luego quieres que sea capaz de predecir. Para poder entrenar al ordenador a decidir si una persona tiene riesgo de suicidio, hay que conseguir una base de datos en la que tengamos muchos textos y sepamos si los autores se han intentado suicidar o no. Además, tenemos que ser capaces de acceder a textos nuevos para poder predecir si los autores tienen riesgo de suicidio.

Aunque el aprendizaje automático parezca complicado, la verdadera dificultad de estos proyectos es encontrar la base de datos adecuada para poder entrenar al ordenador. Una vez que se completa la fase de entrenamiento, es posible predecir el comportamiento de otras personas analizando los textos que han escrito. Cuantos más datos se tengan mejor va a ser capaz el ordenador de determinar la relación entre lo que las personas escriben y cómo se van a comportar. En mi laboratorio el siguiente objetivo es encontrar los datos adecuados para predecir comportamientos de riesgo analizando lo que escribe la gente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Sara Incera obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Salamanca, el Doctorado en Psicología en la Cleveland State University, y actualmente reside en Lexington (EEUU) donde trabaja como profesora universitaria en la Eastern Kentucky University.

Entrada destacada

Blogueando en Español

Esta es la primera entrada de “Blogueando en Español”, un espacio en el que quiero escribir sobre temas de psicología del lenguaje, bilingü...