Yo no empecé a
hablar inglés hasta que fui a Irlanda y tuve que hacerlo. Me acuerdo de llegar
al apartamento de alquiler y sentir un poco de angustia: ¿cómo se decía
apartamento? ¿y llaves? ¿cómo pregunto por mis compañeras de piso? Estar
inmerso en una situación en la que necesitas comunicarte es una forma muy
eficaz de aprender una lengua nueva. ¿Podemos usar la realidad virtual para enseñar
idiomas?
La realidad
virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el
usuario la sensación de estar inmerso en él. La facilidad para interactuar con
hablantes nativos, y la posibilidad de generar un ambiente de estudio
totalmente centrado en el alumno, son algunas de las ventajas de utilizar este sistema para
enseñar idiomas (Schwienhorst, 1998, 2002). Además, usando esta
tecnología es posible generar una situación de inmersión en la que los alumnos
pueden tener una conversación realista (Shih & Yang, 2008). Se ha visto que utilizar realidad virtual para enseñar
inglés a alumnos no nativos tiene efectos positivos en el aprendizaje y la
motivación de los estudiantes (Yang, Chen, & Jeng, 2010). Aunque estos resultados son prometedores, todavía
queda mucho por hacer para entender cómo esta tecnología mejora el aprendizaje
de idiomas. La “sensación de presencia” del alumno – la experiencia subjetiva
de estar en un lugar – puede ser uno de los mecanismos gracias a los cuales la
realidad virtual mejora el aprendizaje de una lengua nueva (Conferencia Psychonomic
- Golonka, Tare, Kim, Linck, 2017).
A Dave le encantan
los videojuegos y, aunque la historia principal suele ser en inglés, hay veces
en que los personajes de fondo hablan en español y me pide que traduzca (normalmente
palabrotas…). Convertir la difícil tarea de aprender un idioma en un juego de
inmersión puede ser muy ventajoso, ya que puede incrementar la participación y motivación
de los alumnos. La realidad virtual tiene mucho potencial con respecto a la enseñanza de
idiomas.
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Datos personales
- Sara Incera
- Sara Incera obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Salamanca, el Doctorado en Psicología en la Cleveland State University, y actualmente reside en Lexington (EEUU) donde trabaja como profesora universitaria en la Eastern Kentucky University.
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