Las emociones son conceptos abstractos difíciles de definir. La mayoría de las lenguas utilizan metáforas con partes del cuerpo para poder expresar sentimientos. Por ejemplo, en español cuando tienes una intuición se dice que tienes una corazonada, mientras que la misma idea en inglés se expresa “gut feeling” (sentimiento en el estómago). Los españoles toman decisiones con el corazón mientras que los ingleses lo hacen con el estómago.
La mayoría de las lenguas conceptualizan partes del cuerpo como el lugar donde se encuentran las emociones. Estas partes del cuerpo pueden ser externas (como los ojos y la cara) o internas (como el corazón y el estómago). Las partes externas suelen reflejar la fisiología de las emociones, pero las partes internas son más metafóricas y están muy influenciadas por la cultura (Yu, 2002). La cabeza se suele considerar el lugar donde están las ideas, mientras que los ojos suelen ser el lugar donde residen las emociones (Peña, 2001). En inglés, ruso, y español, al analizar las expresiones lingüísticas es posible observar cómo la gente percibe el enfado prioritariamente en los ojos, la cara, y la boca (Ogarkova & Soriano, 2014).
Es curioso que en español la toma de decisiones está asociada con el corazón y en inglés con el estómago. El corazón suele tener connotaciones de amor, pasión, y emociones intensas. Sin embargo, el estómago está más conectado con la sensación de alarma, el cerebro, y la razón. La cultura española suele considerarse más pasional, mientras que la cultura inglesa suele ser más seria, por lo que estas metáforas pueden estar relacionadas con los estereotipos culturales arraigados a cada lengua.
Para buscar en este blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Sara Incera
- Sara Incera obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Salamanca, el Doctorado en Psicología en la Cleveland State University, y actualmente reside en Lexington (EEUU) donde trabaja como profesora universitaria en la Eastern Kentucky University.
Entrada destacada
Blogueando en Español
Esta es la primera entrada de “Blogueando en Español”, un espacio en el que quiero escribir sobre temas de psicología del lenguaje, bilingü...
No hay comentarios:
Publicar un comentario