Nora, además de estar creciendo mucho y de darme muchas patadas, ya puede oír. Nuevos e interesantes estudios han demostrado que hay muchos aspectos del lenguaje que se empiezan a desarrollar dentro del útero.
En un estudio con bebés recién nacidos (de entre 7 horas y tres días) se vio que responden de forma diferente a las vocales de su idioma natal (al que habían estado expuestos durante el embarazo) que a las de un idioma extranjero (Moon et al., 2013). El idioma al que los niños están expuestos en el útero forma las bases de su capacidad para entender sonidos (que más tarde dará paso a su capacidad para producir sonidos). En un estudio muy novedoso, usaron una máquina para medir las pulsaciones del corazón de los bebés dentro del útero mientras les ponían un cuento en inglés o en japonés (Minai et al., 2017). Se vio que bebés de 35 semanas eran capaces de distinguir entre los dos idiomas. La entonación (la prosodia) es un aspecto del lenguaje fundamental que se empieza a desarrollar dentro del útero. De hecho, en un estudio con bebés prematuros (Varga et al., 2019) se observó que los bebés que nacen demasiado pronto tienen más dificultades para procesar la entonación de las palabras. La exposición, dentro del útero de la madre, al ritmo y a la prosodia de un idioma concreto, crea el ambiente adecuado para el desarrollo óptimo del lenguaje.
Es fascinante descubrir que Nora ya está empezando a desarrollar las bases para poder entender y hablar. Aunque todavía es una kuzkulubita, su cerebro y su sistema auditivo ya se están preparando para el lenguaje.
Para buscar en este blog
viernes, 1 de diciembre de 2023
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Datos personales
- Sara Incera
- Sara Incera obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Salamanca, el Doctorado en Psicología en la Cleveland State University, y actualmente reside en Lexington (EEUU) donde trabaja como profesora universitaria en la Eastern Kentucky University.
Entrada destacada
Blogueando en Español
Esta es la primera entrada de “Blogueando en Español”, un espacio en el que quiero escribir sobre temas de psicología del lenguaje, bilingü...