lunes, 1 de diciembre de 2025

¿Cuál es la relación entre lenguaje y cognición en esquizofrenia?

En el IDIVAL (el centro de investigación del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander), el equipo de la Doctora Rosa Ayesa Arriola ha hecho un esfuerzo ímprobo para recolectar datos lingüísticos y cognitivos de pacientes del espectro de la esquizofrenia (así como de sus padres y hermanos). Esta información nos ha permitido estudiar la relación entre las capacidades lingüísticas y cognitivas en esta población.

En un artículo que acabamos de publicar (Ayesa-Arriola et al., 2026), explicamos que hay relaciones importantes entre lenguaje y cognición tanto en los pacientes del espectro de la esquizofrenia, como en sus familiares y el grupo control. Un resultado interesante es el uso de los pronombres, las palabras que reemplazan a un sustantivo en una oración y te evitan tener que mencionarlo directamente. Tanto en el grupo control, como en los pacientes y sus hermanos/as, usar menos pronombres está asociado con una mejor capacidad cognitiva. El esfuerzo de usar una palabra específica, en vez del pronombre que la sustituye, requiere una mejor cognición.

Muchas investigaciones sobre el espectro de la esquizofrenia se han centrado en el tratamiento de esta enfermedad, pero se ha hecho muy poca investigación sobre una posible detección temprana con el objetivo de mejorar la prevención. El déficit en el uso del lenguaje (un mayor uso de pronombres) puede ser una forma de detectar quién está en riesgo de desarrollar la enfermedad antes de que se observen otros síntomas.

Sara Incera, Ph.D.




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Sara Incera obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Salamanca, el Doctorado en Psicología en la Cleveland State University, y actualmente reside en Lexington (EEUU) donde trabaja como profesora universitaria en la Eastern Kentucky University.

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